Tema 2. Problemas digestivos que complican la lactancia.
Los trastornos digestivos funcionales se describen como un conjunto de de síntomas gastrointestinales crónicos o recurrentes, los cuales no se deben a alguna causa orgánica, sin embargo, representan un problema ya que al presentar dolor interfieren con la comodidad tanto del bebé como de la madre, aunado a esto, se ve comprometida su calidad de vida.
La prevalencia de estos trastornos digestivos es muy alta; representando el 8.7% en Latinoamérica; siendo la regurgitación el trastorno más frecuente.
REGURGITACIÓN DEL LACTANTE
La regurgitación es cuando de manera involuntaria y sin esfuerzo, se expulsan los alimentos deglutidos.
Es más frecuente en el primer mes de vida y disminuye gradualmente a partir del 5to mes.
Tienen mayor riesgo los niños prematuros, niños con retraso madurativo y con anormalidades congénitas.
El diagnóstico se lleva a cabo con el reporte de dos o tres regurgitaciones diarias durante un
mínimo de 3 semanas que no presente náuseas, ni alguna otra molestia, que sean lactante sano entre 1-12 meses.
Los signos de alarma que pueden llevarnos a pensar en alguna falla orgánica son la deshidratación, anemia y deficiente ganancia de peso.
Es importante informarle a los padres que es un proceso fisiológico, esto significa que no hay que alarmarse, a menos que se observen los signos de alarma, y que esta se resuelve de manera espontánea cerca del año.
RUMIACIÓN
Encontramos otro trastorno digestivo funcional, el cual consiste en la expulsión del contenido gástrico no digerido de forma repetida e involuntaria hacia la cavidad oral.
De acuerdo a los criterios de Roma IV, para sospechar del síndrome de rumiación debe existir la expulsión repetida de tipo alimenticio.
SÍNDROME DE VÓMITO CÍCLICO
Este síndrome se caracteriza por la expulsión forzada de contenido gástrico por la boca, también se puede presentar como periodos intensos de vómito de causas desconocidas, los cuales pueden llegar a durar de horas a días, e inician y finalizan de manera brusca.
CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO
1. Dos o más episodios repentinos de vómitos incontenibles con o sin náuseas, que duran de horas a días, en un periodo de seis meses.
2. Los episodios son estereotipados en cada paciente.
3. Los episodios están separados por semanas a meses.
Se ha encontrado que pueden presentarse en un mismo horario a lo largo de los días, siendo más propensos en la tarde-noche o por la mañana.
Para reducir la intensidad o recurrencia de los episodios se pueden utilizar bloqueadores de la secreción ácida, ondansetrón y fluidoterapia IV si así lo requiere. Así mismo, se deben identificar los desencadenantes de tales episodios.
CÓLICO DEL LACTANTE
El cólico se define como un síndrome que se caracteriza por un llanto excesivo repetitivo de predominio nocturno.
Lo podemos diagnosticar siguiendo lo siguiente: un llanto que dura más de tres horas al día, más de tres días a la semana y que persiste por más de tres semanas.
Las causas pueden variar demasiado, bien podrían ser psicológicas, resultado de una mala relación de los padres con el niño; hormonales, como lo son bajos niveles de colecistoquinina, la cual hace una contracción después de comer en la vesícula biliar y que tiene efectos tranquilizadores; meteorismo, el cual es aire contenido en el colon y causa que el bebé llore.
Al tener diferentes causas, los tratamientos varían de acuerdo a lo que presenta el infante.
Modificación de la dieta, una revisión en 2012 donde se reportó que la eliminación de la proteína de leche de vaca en la dieta materna es una estrategia común de los cólicos, se concluye en una disminución de la misma en la dieta de las madres, sin embargo se debe contar con un buen diagnóstico.
Probióticos: los más utilizados son Lactobacillus spp. y Bifidobacterium spp. E; ayudan a reducir la inflamación intestinal.
Swadling: Es una técnica alemana que fue muy común en el siglo XVII y que consiste en enrollar al bebé para disminuir el llanto, además que ayuda en un sueño más tranquilo de los lactantes.
Masaje: Estimula la parte sensorial y tiene beneficios en el vínculo afectivo con sus padres.
DIARREA FUNCIONAL
También conocida como diarrea del niño pequeño, crónica inespecífica o colon irritable de la infancia.
De acuerdo a los criterios de Roma II, la diarrea funcional es aquella que tiene una duración mayor a 4 semanas, que no presenta dolor, con 3 o más heces grandes y que carecen de forma.
Esta se caracterizará por aparición aguda de los síntomas, entre los 6 y 36 meses de edad, se presenta generalmente por las mañanas.
Su tratamiento dependerá de las pérdidas generadas a causa de la diarrea, así mismo puede haber suplementación de vitaminas y zinc, con supresión o disminución en la ingesta de líquidos y supresión de golosinas.
ALERGIAS O INTOLERANCIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA
Estos cuadros se pueden desencadenar cuando al bebé amamantado se le da leche artificial, o por el paso a la leche materna de las proteínas de leche de vaca (PLV) procedentes de los lácteos que toma la madre.
Esta alergia desencadena una reacción inmunológica, la cual se puede manifestar por síntomas digestivos, cutáneos y respiratorios.
En caso de que el lactante sufra de cualquiera de estos dos escenarios, se deberá suprimir los lácteos de la dieta materna. La mayoría de los niños desarrollan tolerancia antes de los 3 años de edad.
INTOLERANCIA A LA LACTOSA
La lactasa es una enzima que produce nuestro organismo para poder digerir la lactosa, la deficiencia de esta es muy rara, y se adquiere por herencia.
La intolerancia transitoria, es normal que se presente tras sufrir diarreas frecuentes agudas.
Aunque para tratarlo se pensaría que se debe de evitar dar pecho, no hay alguna indicación que lo sugiera, puesto que la leche materna es la principal fuente de energía del pequeño y le aporta muchos nutrientes para un buen desarrollo, además de que contiene una proteína llamada alfa-lactoalbúmina, la cual estimulará la producción de lactasa.
https://www.noticiasensalud.com/salud-publica/2020/08/15/sabes-en-que-consiste-la-tecnica-swaddle/
http://lactanciamaterna.aeped.es/problemas-mas-frecuentes/
Comentarios
Publicar un comentario